Entrevista "Renata Schussheim" (L)

¿Todos se pelean por tenerte?
¡Caramba! ¿A que nivel?

¿Sos una hedonista?
Si, para los placeres tanto sensuales como intelectuales

¿Ordenada por dentro y por fuera?
Bastante mas por fuera... En el trabajo, casi exclusivamente

No pareces peleada con los años
¿No? Pero hay dias en que si, me peleo frente al espejo

¿Una estupidez que hiciste por amor?
En ese terreno no existen las estupideces; todo se justifica

¿Tu trabajo mas fugaz?
La ciudad que hice para un recital de Charly, en Ferro: fue dinamitada mientras tocaban "No bombardeen Buenos Aires".
Pero toda creacion teatral es efimera

¿Tu modo preferido de perder el tiempo?
¡Me encantaria tener uno! Pero siempre siento que deberia estar haciendo algo mas. Cuando no tengo presion, me la invento

¿Recordar es necesario, o simplemente util?
Es necesario, es util y, a veces, inevitable: a mi me asaltan los olores, son los que me llevan mas rapido por el tunel del tiempo

¿Que te paraliza?
El miedo. Pero no es frecuente

¿Un sueño de la infancia que sigue latiendo?
El dibujo. Es un sueño que se va cumpliendo, pero crece, porque surgen caminos y bifurcaciones...

¿A quienes admiras?
A los coherentes consigo mismo

¿Con quienes vas de copas?
En este momento, mi unica relacion con una barra es con la de El Picadero: veo las funciones de El Pelele desde ahi

¿A quienes evitas?
A dos o tres personas, de las doscientas mil que conozco...

¿Te sentas a ver pasar el cadaver del enemigo?
No, no soy vengativa. Alguna vez me alegro un fracaso ajeno, pero me tienen que lastimar mucho para eso

Un placer que no queres dejar
¡Comer! Hoy empece una dieta, por eso estoy tan segura

¿Que pintura millonaria tendrias en el living?
¿Una sola? El jardin de las delicias, de El Bosco (LLL)). Y un buen sistema de alarma

¿Te tomas vacaciones de vos misma?
Si, demasiadas. Es mas, deberia ir pensando en volver a mi misma...

¿Coses, bordas y tejes?
No, no se pegar un boton derecho: dibujo diseños, y otros los realizan

Al vestuario, ¿se le da su justo valor?
No, ni economicamente, ni en las criticas. Mi fantasia es sacar un dia a todos desnudos, o con un vestuario horrible: asi verian la diferencia

¿Con la escenografia pasa otra cosa?
Si, la escenografia es mas valorada. Y menos comprometida, porque no tnes que trabajar hasta dos minutos antes de la funcion

De tus creaciones: ¿Lady Macbeth o Huesito Caracu?
Definitivamente, me diverti mucho mas vistiendo a Huesito que a la soprano rusa

¿El talento es contagioso?
No, pero se alimenta mutuamente con otros talentos. ¡Que lindo hubiese sido formar un grupo, como el de los surrealistas!

¿Podemos dejar la cultura en manos de funcionarios?
Depende. Si entienden de arte y no solo de numeros, pueden aportar lo suyo

Un pasatiempo muy tonto
Tirarme en la terraza a jugar con mis perros: me puedo poner de lo mas tonta, y hasta meterme en la cucha

¿Te dan ataques de felicidad?
Si. Cada tanto... Pero ahora, cuando soy feliz, me doy cuenta

Los premios, ¿en estantes o en cajones?
Tengo algunos a la vista, otros escondidos. No voy a aclarar cuales...

¿Para cuando otra exposicion?
Para abril del 2002, en el Museo de Bellas Artes, con toda obra nueva. ¡Odio las retrospectivas!

¿Crees en la numerologia?
Creo en todo un poquito

¿Sos cada vez mas tolerante?
Estoy tratando. Admitir un defecto es empezar a manejarlo...

¿Un error en el que no caerias?
Querer lucirme a toda costa con una escenografia o vestuario, atentando contra lo que pide la obra

Dirigiste Boquitas Pintadas. ¿Reincidirias?
¿Por que no? Pero aun me estoy reponiendo de la experiencia

¿Como te zambullis en otras epocas?
No tengo PC, no uso Internet: busco muchisimo en libros, revistas, cuadros

¿El trabajo en el que te pusiste realista?
La Nona es un trabajo naturista, pero hasta ahi:
pinte toda la ropa a mano para darle volumenes especiales... (L)

¿Con que musica amas comenzar el dia?
Con ninguna: necesito el bien amado silencio

¿De que te quejas?
¡De casi todo!

¿Algo que esta en tu destino?
El Edipo que montara Luis Pasquall, con Alfredo Alcon. Es mi primera tragedia griega

¿Vestis cuerpos o almas?
A veces, cuerpos, por supuesto. Cuando visto almas, es otra cosa ...


miércoles, 12 de marzo de 2008 a la/s 5:12 p. m.

0 Comments to "Entrevista "Renata Schussheim" (L)"